Durante esta unidad nos dedicaremos a poner en diálogo los derechos de autoría ya que la producción escolar de publicaciones digitales debe tener en cuenta este aspecto ético y legal. Cuando producimos y publicamos digitalmente la información circula por la web libremente, así como nuestros trabajos merecen ser reconocidos también debemos aprender y enseñar que el trabajo, producido por el esfuerzo de los demás, debe ser reconocido y citado.
Derechos de autor
Veremos un asunto controvertido que intenta responder a la preguntas: ¿a quién pertenece lo que está colgado en Internet?, ¿puedo usar todo? La respuesta más común es "si puedo bajarlo o copiarlo lo puedo usar, claro". Pero verán que el tema no es tan sencillo, no se trata solamente de una cuestión técnica u operativa.
El derecho de autor sobre materiales en Internet es un tema que aún no está del todo resuelto. Este espacio virtual ha abierto las puertas a millones de personas que desean expresarse y compartir sus obras intelectuales con otros millones de usuarios, con la finalidad de darse a conocer y divulgar sus producciones.
Los autores intelectuales ven en la red la oportunidad de promocionar sus creaciones a bajos costos o sin costo alguno, sin embargo corren el riesgo de plagio al no tener un sistema real de protección.
Derecho de autor en educación
Si es para educar…
La vertiginosa evolución tecnológica ha posibilitado la copia y reproducción de creaciones intelectuales en forma masiva y a gran escala. Este problema no nos deja afuera por ser docentes, y nos cabe reflexionar entonces que cuando utilizamos diferente recursos en nuestras aulas no siempre respetamos los derechos de autor.
Raúl Luna, en su documento Tuyo, mío, nuestro... común (2012) nos dice:
Está en Internet. Lo puedo usar libremente. Este es el razonamiento habitual en una gran cantidad de usuarios. Como puedo acceder libremente a un contenido y puedo guardarlo en mi computadora no hay ningún problema en que luego utiliza esa imagen, video, animación o texto para incluirlo en un nuevo contenido que estoy preparando.
Además, como docentes, si nos asalta alguna duda siempre podemos ampararnos en la idea de que nuestra “apropiación” está justificada por la finalidad didáctica. Y, sin embargo, el razonamiento no es correcto.
Sabemos que estamos habituados a tomar muchos recursos “prestados” con fines educativos y si bien entendemos sobre citas y demás, a la hora de seleccionar un material en Internet olvidamos que lo que está allí alguien lo hizo. Nos apropiamos de imágenes, música, textos, videos suponiendo de por sí que son gratuitos y que podemos utilizarlos libremente por el simple hecho de que están “colgados” en la red.
Aspectos conceptuales sobre los derechos de autoría
Tal vez hayan utilizado alguna vez imágenes u otros recursos que han obtenido de Internet. Y es muy probable que hayan pensado que, si se pueden descargar gratuitamente, se podrán utilizar para lo que quieran. Es lo que, erróneamente, piensa casi todo el mundo.
Teniendo en cuenta que estamos cumpliendo un rol educativo no podemos perder de vista el carácter de modelo que tienen nuestras actuaciones: si, aunque sea por desconocimiento, vulneramos los derechos de los autores de contenidos lo más probable es que nuestros alumnos y alumnas nos tomen como referencia y también lo hagan. Si, además, publicamos nuestro trabajo en internet estamos ampliando la repercusión de nuestro error violando los derechos de autor.
Según Wikipedia "El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana. Se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) para preservar los
derechos del autor".
• • •
En Argentina estos derechos están regulados por la Dirección Nacional de derechos de autor dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Con la aparición de las comunidades de producción de software libre se inició, en la década de 1970, un movimiento ligado a la elaboración y libre distribución de programas informáticos. En 1984 Richard Stallman estaba diseñando un programa que cedió bajo licencia de dominio público, sin restricciones legales, a la compañía Symbolics. Cuando esta compañía hizo mejoras a su trabajo, Stallman quiso tener acceso a las mismas pero la compañía le negó tal posibilidad. Fue así que en 1984, este autor del software creó, dentro del marco legal una licencia de derechos de autor: la Licencia Pública General (GPL "General Public License"). Una forma de ceder legalmente el dominio público de una obra, sin contar con derechos reservados, que permita al autor del trabajo conocer y continuar modificando su obra de tal forma que su uso y continuas modificaciones permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
Richard Stallman es el inventor del término copyleft. Este término busca contraponerse al copyright ya que copyleft busca que los autores cedan el uso y el derecho de copiar las obras realizadas.
Wikipedia define al copyleft como una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a programas informáticos, obras
de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. Jurídicamente las licencias GNU GPL son el instrumento legal que garantiza que el copyleft sea efectivo.
• • •
En pos de construir un grupo de licencias que permitan el uso y la copia surgió una organización sin ánimo de lucro denominada "Creative Commons" que hace referencia a la producción de bienes "comunes creativos". Esta fundación nace en 2001 de la mano de Lawrence Lessig (ex profesor de derecho de la Universidad de Stanford) y
crea un conjunto de licencias que no reemplazan a los derechos de autor sino que regulan y le permiten a los autores usar y compartir su creatividad y conocimiento con todos, respaldados por una serie de instrumentos jurídicos. Este tipo de licencias se conoce como Licencias Creative Commons.
Repasemos algunas ideas
Mientras que copyright hace referencia a que están "todos los derechos reservados"; copyleft es una ideología basada en la lógica "sin derechos reservados" que permite la libre distribución de copias y versiones, su creador (Stallman:1984) emplea a las normas GNU GPL para darle valor legal. En 2001 nace un grupo de licencias en el marco de la filosofía copyleft que le permiten al autor "reservar algunos derechos" para no ir hasta los extremos referidos a "todos los derechos reservados" o "sin derechos reservados". Las licencias Creative Commons se hallan en un punto medio entre estas dos posturas.
• • •
Algunos ejemplos de licencias Creative Commons pueden encontrarse en la
página oficial de Creative Commons Argentina. Recuerden que estas licencias
son de uso gratuito.
Sobre el respeto de los derechos de autoría en educación
Cuando buscamos información en la web sobre un tema/contenido/saber como parte de nuestro momento de estudio podríamos prestar atención a qué tipo de derechos está aplicando a la obra el autor o la autora del texto. Que una publicación digital esté en internet implica un acto de publicación tal como lo hace una editorial privada pero con la diferencia que este acto de publicación web es llevado adelante por el propio autor o autora. Por estar publicado en la web no significa que tengamos derecho a hacer copias. En educación podemos crear nuestras propias publicaciones digitales bajo las Licencias Creative Commons, incluso podemos visitar y utilizar fuentes provenientes de la filosofía copyleft.
Bibliotecas Copyleft
Sería interesante explorar y comenzar a tener en nuestros apuntes nombres y direcciones de bibliotecas y libros de uso libre y gratuito que circulan por la web, estos textos pueden encontrarse en bibliotecas o en páginas web orientadas hacia su uso y circulación, dos ejemplos de bibliotecas podrían ser las que a continuación les ofrecemos:
Según sus autores "Bookcamping es una biblioteca digital colaborativa que reseña y enlaza recursos licenciados en su mayoría con licencias abiertas. También es una herramienta, un lugar, una comunidad, un dispositivo inacabado donde puedes entrar a bajar, subir, agrupar y etiquetar documentos que contribuyan a crear un fondo común abierto que nos ayude a repensar el mundo".
El Programa Educación, conocimiento y sociedad de FLACSO Argentina ofrece una Colección de libros libres.
Sobre el respeto de los derechos de autoría en educación
Cuando buscamos información en la web sobre un tema/contenido/saber como parte de nuestro momento de estudio podríamos prestar atención a qué tipo de derechos está aplicando a la obra el autor o la autora del texto. Que una publicación digital esté en internet implica un acto de publicación tal como lo hace una editorial privada pero con la diferencia que este acto de publicación web es llevado adelante por el propio autor o autora. Por estar publicado en la web no significa que tengamos derecho a hacer copias. En educación podemos crear nuestras propias publicaciones digitales bajo las Licencias Creative Commons, incluso podemos visitar y utilizar fuentes provenientes de la filosofía copyleft.
Bibliotecas Copyleft
Sería interesante explorar y comenzar a tener en nuestros apuntes nombres y direcciones de bibliotecas y libros de uso libre y gratuito que circulan por la web, estos textos pueden encontrarse en bibliotecas o en páginas web orientadas hacia su uso y circulación, dos ejemplos de bibliotecas podrían ser las que a continuación les ofrecemos:
Según sus autores "Bookcamping , es una biblioteca digital colaborativa que reseña y enlaza recursos licenciados en su mayoría con licencias abiertas. También es una herramienta, un lugar, una comunidad, un dispositivo inacabado donde puedes entrar a bajar, subir, agrupar y etiquetar documentos que contribuyan a crear un fondo común abierto que nos ayude a repensar el mundo".
El Programa Educación, conocimiento y sociedad de FLACSO Argentina ofrece una Colección de libros libres.
Buscadores de imágenes
Con el uso de las imágenes sucede lo mismo que con los textos, no podemos usar cualquier imagen que encontremos en internet, para buscar aquellas que podamos usar libremente es conveniente usar un buscador específico, un ejemplo es "Pixabay".
Según su página oficial "todas las imágenes y videos en Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo
la licencia Creative Commons CC. Puedes descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas libres de pago para
cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales. No es necesaria atribución".
Buscador de contenido libre
La búsqueda de textos y otros recursos libres en general puede hacerse desde un buscador específico, este es el caso de "Let´s CC". Si bien este buscador está en inglés basta con colocar la o las palabras claves que queremos indagar y presionar sobre "Search" para que el proceso se inicie.
Estos son solo algunos ejemplos de fuentes copyleft que podrían servirte para no cometer infracciones legales cada vez que copiamos o usamos un contenido web en ámbitos académicos educativos. Ninguna búsqueda es fácil pero si comenzamos por usar buscadores de contenido libre como primer motor estaremos propiciando un
mayor respeto por el uso de licencias libres.
¿Dónde buscar imágenes y sonido de uso gratuito?
Imágenes
https://www.flickr.com/
https://www.freepik.es/
https://pixabay.com/es/
Sonido
https://freesound.org/
https://www.youtube.com/audiolibrary/music
• • •
¿Desde dónde descargar videos?
En muchas ocasiones, para realizar nuestra propia producción, necesitamos insertar recortes de otras.
Como se expuso en un encuentro anterior:
"El video puede ser utilizado en diferentes instancias de una clase. Como instrumento motivador o disparador (quizás una de las formas más utilizadas) permite encarar un tema cuya extracción o análisis se convierte en el trabajo inicial para llegar a otras actividades significativas; como instrumento transmisor, como puede serlo un documental, para enseñar un tema que sería dificultoso observar en forma directa; como evaluación, para obtener los resultados de temas aprendidos, por lo general en este caso se solicita a los estudiantes que realicen su propia producción."
Con respecto a convocar a los estudiantes para realizar sus propios videos Juan Carlos Asinsten (2016) nos aclara:
Hay que considerar que en las producciones estudiantiles suele ser más importante el proceso que el producto, ya que los aprendizajes surgen de trabajar con y sobre los contenidos definidos por la consigna docente.
Aunque, repetimos, la actividad puede ser válida aunque no se aborden contenidos curriculares. Ejercitarse en la comunicación mediante otros lenguajes, negociar y compartir significados con los pares, aprendiendo a colaborar en terrenos donde los temas vocacionales pueden hacerlo más difícil.
Introducción al video educativo. Producción de Material Didáctico en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Aprende Virtual. OE
• • •
Descargar videos
Vimos en el tema Derechos de Autor todo lo relacionado con la utilización de producciones de otros autores. Si bien existen varios sitios, e incluso programas, que permiten descargar videos de los sitios de hospedaje como Youtube, Dailymotion o Vimeo no lo vamos a recomendar en este curso. Los propios sitios no permite una descarga directa entonces hay que recurrir a tecnologías no seguras y en la mayoría de los casos ilegales. Por otro lado, si bien hay programas famosos como aTube Catcher que permite hacerlo sin dificultad, el problema está en su instalación, los antivirus (cada vez más exigentes) no reconocen su instalador como seguro y por lo general los programas gratuitos (aTube Catcher no escapa de ésto) realizan instalaciones de otros programas perjudiciales para nuestros equipos o abren las puertas a publicidades no deseadas.
Pero no todo está perdido...
Hay algunos sitios que ofrecen videos gratuitos para poder descargar y utilizarlos sin problema. El inconveniente es encontrar justo el tema que se está buscando y varios de ellos solamente tienen producciones en inglés. En la mayoría de los casos hay que generar un usuario:
Videos con licencia libre
¿Cómo se encuentran videos con licencia de uso?
Una de las formas es buscar, aunque sea un tiempo extenso y valioso, el sitio de los autores, observar si el video que se va a utilizar está directamente a la vista en su espacio web. Si el sitio es de los propios autores y lo pusieron a la vista de todos, podemos estar seguros que tienen la intención de mostrarlo. Esto no quiere decir que nos de derecho a bajarlo y reutilizarlo, en ese caso debemos pedir su autorización, a menos que haya una autorización expresa al respecto.
Otra forma es buscar videos que tengan licencia Creative Commons.
En Youtube pueden buscarse mediante un filtro y esto no quiere decir que puedan bajarse, solamente pueden hacerlo los usuarios que acceden a Youtube Premium (un servicio pago).
Primero se debe realizar la búsqueda colocando el tema deseado:
Luego se acciona el botón Filtro y se selecciona la opción Creative Commons:
Luego se acciona el botón Filtro y se selecciona la opción Creative Commons:
Otra forma es realizar una búsqueda común desde el link central (
https://vimeo.com/)y aplicar luego los filtros que se encuentran a la izquierda de la pantalla:
• • •
Los sitios que permiten alojar videos garantizan la privacidad de los usuarios, por lo tanto los productos no pueden descargarse a menos que se acceda a modos de pago.
Las licencias Creative Commons solamente identifican los permisos de uso de los videos en el caso de compartirlos. Sin embargo, Vimeo admite que el usuario otorgue el permiso de descarga en forma particular. No existe un filtro específico para encontrarlos, lo que dificulta su ubicación.
Existen muchos sitios que ofrecen bajar los videos de estos espacios con solamente copiar su URL (dirección del video). Es importante tener en cuenta que no es una forma legal de obtenerlos y no existen garantías sobre los malwares (programas o códigos maliciosos) que puedan instalarse en nuestros equipos.
Fuente de información documentos de capacitación del INFD